AÑO: 2010
DIRECTOR: CHRISTOPHER NOLAN
ARGUMENTO Y OPINIÓN
El argumento de este film se basa en un grupo de espías de ideas que asaltan a la víctima para birlarle una idea y venderlo en el mercado negro del pensamiento a un alto precio, que las compañías de fuertes capitales están dispuestas a pagar. Algo sale mal cuando una Saito, que era jefa de una megaempresa, se transforma de víctima a asesina y exige a Cobb que le siembren una idea a su principal competidor empresarial a cambio de su tranquilidad. Hasta aquí la trama es comprensible.
Se complica la situación cuando éstos, acostumbrados a idear complejos sistemas en la mente entran en la teorización de los sueños. Después, la situación se pone más cruda cuando un intenso recuerdo enfundado por una hermosa mujer hecha por tierra los planes del arquitecto y espía Cobb, interpretado por Leonardo Di Caprio que, para mi gusto ha mejorado de manera asombrosa a la vez que ha proyectado su carrera cinematográfica al estrellato.
Pero lo complicado realmente de esta historia es ser capaces de imaginar tener tres sueños al mismo tiempo para así llegar a la esencia más profunda dentro de la mente de la víctima, el joven magnate Robert Fischer.
La película no es difícil de comprender, sino más bien es la teoría que está muy bien proyectada y el televidente al final se queda con que domina comletamente los aspectos más abstractos de la vida como la profundidad, el control de las dimensiones, consecución simultánea de un sueño a otro, la extensión temporal dependiendo del sueño... Pero, sin duda, pide al espectador atención y memoria.
Se cruzan varias historias simultáneamente y podemos apreciar desde la tragedia, la comedia, el drama familiar y psicológico y los elementos con ciencia ficción que le dan un toque de "originalidad", y nunca mejor dicho.
La parte creativa en la narración la dan los arquitectos, químicos o psicólogos y antropólogos. Lo que realmente buscan son dueños de corporaciones infelices que buscan su auténtica personalidad. Pero en realidad la felicidad invade el cuerpo de todos cada vez más y descubren que hay sitios donde las personas van a dormir con drogas especiales para creer que pasan años viviendo una realidad virtual mientras solo son ocho o diez horas con los ojod cerrados, idea que no podemos evitar que nos recuerde la obra de "Un mundo feliz" de Aldous Huxley.
Nolan representa una evolución en la manera de crear cine, con efectos especiales insólitos.
La moraleja de nuestra historia nos viene a decir que los nuevos conflictos políticos y gerras serán por las ideas y la persona que ofrezca más creatividad triunfará en el mundo del cine, por lo que nuestro director Christopher Nolan apuesta por ver cine de mejor calidad, que en estos tiempos de crisis austera están de capa caída, ya que, según el CIS el tiempo de ocio en la calle se ha reducido de manera pasmosa, pues la circulación del capital así lo refleja.
OBRAS CINEMATOGRÁFICAS DE TEMÁTICA COMÚN:
- Memento (2000), de Christopher Nolan
- El Caballero Oscuro (2008), de Christopher Nolan
No hay comentarios:
Publicar un comentario